COMUNICATE

CON

NOSOTROS!

¿Quién es CIFAC?

Centro de Inteligencia Familiar A.C.

 

El equipo esta conformado por Psicologos, Artistas, Trabajadores Sociales y Motricistas los cuales se encargan de desarrollar un proceso de Desarrollo Familiar, dejando a un lado las platicas tradicionales y poniendo en práctica dinámicas donde las famlias se diviertan, se relajen y al mismo tiempo reflexionen sobre los recursos de cada persona mismos que les permitan mejorar su calidad de vida.

HISTORIA


En el 2010 un grupo de profesionistas preocupados por la situación de violencia que aquejaba de nuestro municipio comenzamos a tener acercamiento en algunas zonas vulnerables de la ciudad como las colonias Nuevo Triunfo, Tarahumara, Amp. Nuevo Triunfo. Para el año del 2015 se logro trabajar en colonias como: Pavis Borunda, Cerro Prieto, Aires del Sur, Rodolfo Fierro, Nuevo Triunfo, Misael Núñez y Vistas Cerro Grande, llevando diferentes campañas eventos y talleres de carácter cultural y recreativo que buscaban sensibilizar a las familias en temas sobre salud, prevención de violencia, promoción del desarrollo humano entre otros. El centro surge como una opción de fortalecer a la familia y la infancia, bajo un evidente clima de violencia y delincuencia desatado en los últimos años en la Ciudad de Chihuahua.

 


Esto nos dio la pauta para conocer la realidad más de cerca y nos permitió reconocer que lo que hacíamos no era suficiente, que requeríamos llevar un esquema menos tradicional y que debíamos generar nuevas estrategias de participación involucrando nuevos actores y profesionalizarnos.


Al día de hoy hemos tenemos presencia en diferentes áreas de la Ciudad de Chihuahua y
actualmente nos encontramos en: Riberas de Sacramento. Revolución, Villa Nueva, Vistas Cerro Grande, 3 de Mayo, Los llanos, Mármol. Avalos. División del Norte y Villa Juárez.

 

En el 2018 abrimos nuestra oficina en Ciudad Juárez en polígono C: Eco 2000, Infonavit solidaridad, Infonavit Juárez nuevo 4. Praderas del sur, Salvarcar y Torres PRI. Hemos llevado nuestra metodología a centros comunitarios, deportivos, espacios públicos, escuelas de nivel básico como primaria y secundarias ubicadas en zonas de alto nivel de marginación.

 

En el camino hemos desarrollado un modelo, que tiene como premisa el reconocimiento de
habilidades y talentos a individuales, familiares y colectivas. Este busca que las personas vean en sí mismos todo el cúmulo de posibilidades personales que tienen para mejorar su calidad de vida. Ser protagonistas de un cambio real en su familia y en su comunidad pero estar empoderado para superar situaciones de cambio y atentos a mejorar ciertas condiciones que generan violencia.


En el camino estos dos modelos de intervención se han consolidado y formalizado y se está en el
proceso de certificación en todas sus modalidades, así como se han ampliado la gama de productos que la organización ofrece, hemos diseñado proyectos específicos para instituciones como DIF Estatal y Municipal, Instituto Chihuahuense de la Juventud y desarrollamos dos estrategias de visibilidad y sostenibilidad, como CIFAC en tu Escuela y CIFAC en tu empresa en los que adaptamos nuestras capacidades para mejorar las habilidades de personal docente, empleados, alumnos y familias a través del arte y el juego.

 

 

Centro de Inteligencia Familiar A.C, Somos una organización no gubernamental, que promueve el fortalecimiento de la cultura y el arte, como herramientas del desarrollo de la infancia, adolescencia y familia.

 

Somos:

 

Un grupo terapeutas y artistas que compartimos conocimientos, construimos métodos y formas para explorar temas de vital interés para las familias con las que trabajamos, que ayuden a la integración, a la búsqueda constante del trabajo en equipo, la mejora de su capacidad de comunicarse y de reconocer sus habilidades colectivas y personales como miembros de una familia.

 

Logros:

 

Hemos desarrollado una metodología de intervención, que integra varios elementos tanto de diagnóstico, análisis y acción, lo que la hace bastante completa.

 

Este modelo es llamado Familias Inteligentes; Modelo que se desarrolla en base a indicadores obtenidos en las zonas de riesgo, mismos que arrojan las necesidades dentro del núcleo familiar, las cuales nos permiten desarrollar a través del arte y del juego una intervención adecuada en lapsos de tiempo establecidos. 

  • Contar un método intervención innovador a través de arte y juego de prevención para atención familias en situación de violencia.

  • Empezamos desarrollar un nuevo modelo de arte y juego para niños, para el desarrollo de habilidades para la vida, a través de procesos medibles y cuantificables.

  • Hemos fortalecido nuestra interacción con nuestros beneficiarios, generando alianzas estratégicas con instituciones y organizaciones a nivel local y nacional.

  • Estamos generando procesos de investigación y medición de impacto sobre nuestros programas y proyectos.

 

Objetivo:

 

Empoderar a la familia como ente de transformación social, guiándola al descubrimiento de los recursos que tiene en cada uno de sus integrantes, como estos se complementan en un grupo y como alcanzan a mejorar a su comunidad a travez del crecimiento personal.

Nuestra población

Nuestros proyectos están dirigidos a niños y sus familias ubicadas en zonas con altos índices de delincuencia de la Ciudad de Chihuahua, Chih, México, en las cuales las características socio económicas son desfavorables por diversos factores de marginación y discriminación, en los cuales es difícil que las familias y sus integrantes puedan tener acceso a servicios de este tipo.

 

Para tal efecto hemos hecho alianzas con otras organizaciones que nos ayuden a tener un mayor impacto en las comunidades que atendemos, actualmente atendemos a 60 familias completas en seis centros comunitarios a través de procesos terapéuticos y desarrollamos dos centros de arte infantil en los cuales se dan diferentes disciplinas como música, pintura, escultura e ilustración así como activación física,  en estos últimos hay diferentes procesos formativos como la iniciación y formación artística.


 

Ubicación

Tenemos presencia en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua en 6  Centros comunitarios: Aires del Sur, Misael Núñez, Cerro Prieto, Rodolfo Fierro, Nuevo Triunfo, Comedor de Damas Vicentinas de Vistas Cerro Grande. En donde se imparte  el programa de formación de Familias Inteligentes a través del Arte.

 

Además tenemos dos núcleos de arte y recreación dirigido a niños de las colonias La Soledad y Vistas Cerro Grande en la que hay 60 participantes, a los cuales se les ofrecen talleres de artes plásticas, recreación y deporte, música, parkour y danza, así como también se desarrollan actividades comunitarias de sensibilización para los niños y jóvenes  

 

Sostenibilidad


Gobierno Federal, Estatal, Eventos de capacitación, Eventos culturales, Convocatorias de
organismos y fundaciones, Colectas, Donaciones, CIFAC en tu empresa, CIFAC en tu escuela.


Equipo
Integrado por trabajadores sociales, psicólogos(as), tanatologos(as) y artistas que en conjunto desarrollamos modelos creativos de intervención en que se utilizan técnicas de arte y juego, para motivar la participación activa de nuestros beneficiarios. Nos certificamos en el manejo de la Escala, con el instituto de la familia A.C., somos contacto en Chihuahua de la Asociación Mexicana de Terapia de Juego, así como apoyados y asesorados por el Centro Integral de Terapia de Arte de la Ciudad de México. Ademas de haber sido capacitado por el autor de la prueba de editorial TEA, que es aplicada los infantes y adolescentes.


Herramientas
• Atención terapéutica profesional a través arte y juego.
• Manejo y aplicación de instrumentos de diagnostico de medición psicométrica,

   psicosocial cuantitativa y cualitativa a individuos y sus familias.
• Capacitación docente contante
• Canalización y contención psicológica.
• Desarrollo e integración de equipos.
 

 

Proyectos

Es parte de nuestro quehacer el promover la cultura y las artes, con el fin de fortalecer la cohesión social y participación comunitaria, por ello en este año arrancamos una fuerte campaña para hacer enlaces con artistas y creadores nacionales y extranjeros para sean nuestros aliados estratégicos  y que el arte llegue a más personas y ayude a la transformación social. 

Historial de proyectos

  • Programa de atención a la familia en nuevo Triunfo 2015 (FECHAC)

  • Programa Familias Inteligentes en coordinación con Comunidad y Familia de Chihuahua.

  • Programa Formando Familias Inteligentes a través del Arte 2014 (FECHAC)

  • Núcleos de Arte Infantil 2015 (FECHAC)

  • Juego con Arte en mi Escuela (FECHAC)

  • Módulo Móvil de arte y juego en mi colonia (modulo itinerante con actividades que se lleva a los polígonos de intervención, dirigidos a toda la familia)

  • Atención a familias de la Fuerza Aérea Mexicana

  • Diagnóstico Integral Para la prevención del Delito polígonos PRONAPRED 2015

  • Talleres de Formación de Promotores comunitarios para la Prevención del delito.

  • Piedra Papel y Tijeras 2016 (FECHAC)

  • Familias Inteligentes a través del arte 2015 (FECHAC)

  • Familia Inteligentes a través del arte 2016 (FECHAC)

  • Veraneada PICE 2016 (FECHAC)

  • CIFAC en tu escuela (FECHAC)

  • CIFAC en tu empresa

  • Familias Inteligentes y Núcleos infantiles INDEX 2016

  • Programa de Nacional del Delito 2016 Integración de la Red de prevención de Adicciones

  • Programa Nacional del Delito 2016 Destrucción masiva de juguetes bélico y sensibilización sobre el uso adecuado de los videojuegos

  • Programa Familias Inteligentes 2017 (FECHAC)

  • Programa Piedra, Papel y Tijeras 2017 (FECHAC)

  • Programa PICE Riberas 2017- 2018 (FECHAC)

  • PICE Sur 2018 (FECHAC)

  • Programa de atención a familias de Casas de Cuidado Diario, Talleres de Crianza positiva y parentalidad responsable 2017-2018

  • Familias Inteligentes Riberas de Sacramento 2018-2020 (FECHAC- Municipio de Chihuahua )

  • Programa PICE Riberas 2018- 2020 (FECHAC- Municipio de Chihuahua )

  • Familias inteligentes Colegio de Bachilleres Plante 4 ( FECHAC- Municipio de Chihuahua-COBACH)

  • Familias Inteligentes Sur 2018-2020 (FECHAC)

  • Familias Inteligentes Punta Oriente 2019-2020 ( FICOSEC)


Redes

 

  • PICE: Programa Integral Conjunto Estratégico de la Fundación del Empresariado Chihuahuense

  • REDIM: Red Nacional y Municipal por los Derechos de la Infancia

  • Red Fundación México.

  • Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

  • Grupo Multisectorial para el Prevención de la Violencia Coordinada Por Municipio de Chihuahua.

  • USAID (en la cual se preside la Comisión de Grupos en situación de Vulnerabilidad al delito y acceso a la Justicia)

  • SIPINNA Municipal: Sistema Municipal y Estatal de protección Integral de niñas, niños y Adolescentes. En la cual se participa en la comisión de participación Infantil.

Servicios

• Atención, canalización y acompañamiento terapéutico a empleados y sus familias.

• Talleres y conferencias en temas de desarrollo humano, crianza positiva, familia y paternidad

responsable.

• Talleres y conferencias en desarrollo de procesos creativos dentro de la empresa, construcción y fortalecimiento de equipos de trabajo.

• Elaboración de diagnósticos.


 

Plan de Desarrollo Institucional

Actualmente nuestra organización está en una etapa de expansión y crecimiento lo cual implica un equipo más profesionalizado y capacitado, por tanto nos hemos ocupado por estar certificados para ofrecer un mejor servicio a nuestros beneficiarios a los cuales tratamos de llevar actividades y servicios de calidad.


 

Actualmente contamos con el respaldo y alianza con Instituciones como:

 

  • IFAC Instituto de la Familia

  • ANTEJ Asociación Nacional de Terapia de Juego

  • CITA Centro Integral de Terapia de Arte

  • FECHAC Fundación del Empresariado Chihuahuense

  • CEFOSC Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil

  • Red Fundación México

  • Red PICE Programa Integral Conjunto Estratégico

  • Fuerza Aérea de México Base Chihuahua.

  • Universidad la Salle

  • EDuHCA Educación y capacitación en Derechos Humanos A.C.

  • Red por los Derechos de la Infancia en México