COMUNICATE

CON

NOSOTROS!

Ser inteligente implica, entre otras cosas, saber tomar decisiones y saber gestionar la incertidumbre. En cualquier proceso educativo, se están tomando decisiones continuamente, sorteando cientos de dudas. Una familia inteligente es aquella que piensa que para enseñar, no hay que dejar de aprender. El libro «Familias Inteligentes: Claves Prácticas para la Educación» facilita el aprendizaje de la toma de decisiones en las familias, posibilita las buenas prácticas para ejercer la parentalidad de forma positiva.

Ser una Familia Inteligente es posible, incluso en circunstancias difíciles. Está al alcance de cualquier familia. Simplemente hay que analizar lo que se hace e introducir cambios en lo que no gusta, en lo que no funciona. Y empezar a mejorar, poco a poco. Cada uno a su ritmo, pero avanzando.

 

Este libro ayuda a quienes ejercen la función de educar a saber tomar decisiones para que las niñas, los niños y los adolescentes aprendan a ser responsables. Explica una técnica sencilla (El Semáforo Inteligente) que muestra cómo los adultos pueden decidir, para que sus hijos e hijas aprendan a decidir, a anticipar, a asumir las consecuencias de sus comportamientos. Una estrategia que ayuda a las familias a diferenciar cuando son ellos los que tienen que tomar las decisiones, cuando deben compartir las decisiones con los menores, y cuando dejar que sean éstos los que tomen sus decisiones. Para manejar los conflictos, para prevenirlos. Para construir personas buenas, buenos ciudadanos. Para invertir en la infancia, en la educación, porque nos lleva a un crecimiento más sostenible.

Sobre el autor

Antonio  Ortuño Terriza Psicólogo Infanto-juvenil y terapeuta familiar. Lleva trabajando desde el año 1990 con diferentes problemáticas asociadas a la educación familiar: manejo de conflictos, rabietas, falta de atención, impulsividad, ansiedad, dificultades de relación social. La primera entrevista la realiza con los padres, y en ella plantea un modelo de trabajo sencillo y eficaz para fomentar la responsabilidad de los hijos. Este modelo tiene dos pilares: el amor incondicional y el control respetuoso. Se aprenderá a decir No, a negociar, o delegar responsabilidades, con confianza y con respeto, y sin gritos, castigos, regañinas ni sermones.

¿Cómo formar hijos
emocionalmente sanos?

Crear un ambiente de armonía en casa, llevarlo a ampliar su conciencia e identificar sus fortalezas y debilidades para ayudarle a sacar la mejor versión de sí mismo, son solo tres de los once pasos hacia la felicidad de un hijo, propuestos por Xóchitl González Muñoz, en su libro recién publicado ¿Cómo formar hijos emocionalmente sanos?

 

De acuerdo con la autora, quien es directora un centro de atención integral en la Ciudad de México, escribir este libro fue responder a una fuerte necesidad personal: “Creo que si algo le hace falta al mundo hoy por hoy, es gente emocionalmente sana: maestros emocionalmente sanos, padres de familia emocionalmente sanos, políticos emocionalmente sanos, líderes de todo tipo emocionalmente sanos; y la mejor manera de empezar a trabajar en ello es hacerlo desde casa, con la mayor parte de la atención puesta en los hijos”.

 

Más que un libro, ¿Cómo formar hijos emocionalmente sanos? es un producto que incluye una guía de once pasos hacia la felicidad de los niños, un cuaderno de trabajo con diversas actividades para realizar en casa y un audio que sirve como guía para llevar a cabo un interesante ejercicio de introspección de gran ayuda para tener un mejor aprovechamiento de la lectura. Estos tres archivos están en formato digital, por lo que se pueden descargar desde cualquier sitio en donde exista conexión a internet.

 

¿Cómo formar hijos emocionalmente sanos? está pensado para ser el primer número de una serie de 10. Estará disponible desde el 19 de mayo en www.psicologiaparaninos.com, con un precio especial por lanzamiento de 99 pesos

Sobre la autora

Xóchitl González Muñoz es directora y fundadora de Psicología para Niños desde 2006. Desde 2002 ha diseñado e implementado talleres y conferencias para padres, maestros y profesionales de la salud sobre temas como inteligencia emocional, manejo conductual y pautas de la evaluación diagnóstica, entre otros. Es autora del libro ¿Cómo formar hijos emocionalmente sanos?, y ha colaborado con artículos de opinión en diversas publicaciones. Escribe mensualmente sobre paternidad y crianza para la Revista del Consumidor.